Pan de Azúcar

Dirección: Av. Pasteur, 520 - Urca, Río de Janeiro
Cómo llegar:
• Metro: líneas 1 y 2, estación Botafogo (desde ahí hay que coger el ómnibus 513 hasta Urca).

El Pan de Azúcar (Pao de Açúcar) es un morro que se erige casi 400 metros sobre la bahía de Guanabara. Se encuentra en el barrio de Urca y se dice que este nombre tan goloso provendría de la forma en que se amontonaba la caña de azúcar para transportarlo por los antiguos comerciantes del siglo XVI. Este montículo es, junto al Cristo Redentor, el principal símbolo de Río de Janeiro.

Pan de Azúcar

Pan de Azúcar, símbolo de Río de Janeiro.
Fotógrafo: Rodrigo Soldon

El ascenso hasta su cima se puede hacer escalando -para los valientes- o en su antiguo teleférico, el bondinho, para los que estén en baja forma (si se opta por esta segunda opción, mejor ir temprano, ya que a medida que avanza el día se forman largas colas). El teleférico realiza un recorrido dividido en varios tramos: el primero conduce desde la playa Vermehla hasta el Morro de Urca, con el Cristo Redentor como telón de fondo. Desde aquí cogemos de nuevo el teleférico, que nos lleva hasta el propio Pan de Azúcar. Las vistas desde su mirador son, simplemente, impresionantes.

Pan de Azúcar

Teleférico o bondinho en el Pan de Azúcar.
Fotógrafo: nicholasbittencourt

Para llegar al teleférico podemos hacerlo en metro (estación Botafogo) y coger el omnibus 513 hasta Urca. También se puede llegar en taxi desde Copacabana, que está relativamente cerca, pero evidentemente es mucho más caro.

Aconsejamos buscar un día despejado para subir al Pan de Azúcar y poder disfrutar de una maravillosa panorámica de Río de Janeiro: los aviones que lo bordean antes de aterrizar, los barcos que se adentran en la bahía y la agitada vida de sus barrios. ¿El mejor momento? El atardecer, cuando el cielo se llena de cálidas tonalidades con el Cristo al fondo sobre el monte Corcovado, y las playas cariocas quedan a nuestros pies.

Horario:
Lunes a domingo de 08:00 a 19:50 (salidas del teleférico cada veinte minutos o siempre que se sumen al menos 65 personas).
Precio:
  •  Adultos: R$ 62,00
  • Jóvenes entre 6 y 21 años, estudiantes, discapacitados y mayores de 60: R$ 31,00
  • Menores de 6 años: gratuito